Hoy en día no es suficiente contar con una sola fuente de ingresos, no podemos quedarnos solamente con nuestro empleo, ocupación o negocio, vivimos en un entorno donde cada vez existe una mayor cultura de consumo, mayores facilidades para comprar con tan solo dar un clic, así como una infinidad de opciones que abarcan nichos y necesidades muy específicos. A todo esto, tenemos que agregarle los efectos de la inflación que año con año hace que los precios de los bienes y servicios (también las necesidades básicas) sean cada vez más costosas de adquirir y mantener.
Uno de esos temas que no se nos enseña en la escuela y pocas veces en la casa, es acerca del manejo del dinero y las inversiones. Ya que en ocasiones es un tema tabú, el cual puede ser muy peligroso, costoso y doloroso desatender.
¿Quién no ha escuchado frases como: “Prefiero ser pobre pero feliz”, “El dinero no sale de los árboles”, “Ahorra lo que sobra después de gastar”?
Es una realidad que no se puede negar que el mundo gira con dinero y nos ayuda a tener más tranquilidad en el trayecto de nuestra vida. Es una herramienta de intercambio para adquirir todo lo que pudiéramos llegar a necesitar, la inmensa mayoría de las cosas tienen un precio establecido.
Si bien es cierto que el dinero no garantiza ni compra la felicidad, pero nos compra TIEMPO y LIBERTAD para poder utilizarlos de la manera que mejor nos convenga; ya cada quién decidirá qué es lo que le da plenitud y trascendencia a su vida, pero nadie viene a esta vida con tiempo ilimitado.
No se trata de un enfoque egoísta de acumular sino de poder ser libres lo antes posible, si no cuentas con activos o inversiones tendrás que trabajar para alguien más, o atender a tu empresa y sacrificar tu valioso tiempo a cambio de dinero por el resto de tu vida, mientras tengas la capacidad para hacerlo.
Cada vez es más evidente esta necesidad de planear oportunamente y contar con ese ingreso adicional, es por esto por lo que empecé a desarrollar y aprender acerca de mi pasión por las inversiones.
Recuerdo una anécdota cuando estaba pequeño en la cual un amigo me pidió $500 pesos para comprar unos materiales que necesitaba para terminar de pintar unos cuadros, a lo cual yo accedí ya que no iba a necesitarlos, después de un tiempo al lograr venderlos me devolvió el dinero que había utilizado más $50 pesos adicionales por el favor que le había hecho. Fue ahí cuando empecé a tomar consciencia de que podemos sacar un mejor provecho sobre nuestros ahorros.
Empecé con mucho entusiasmo e interés, perdí dinero y cometí errores costosos durante el aprendizaje, pero ahora puedo decir que ha valido y seguirá valiendo la pena, hoy en día cuento con clientes que al tener una cita de seguimiento sobre su inversión, me expresan su agradecimiento por haberlos acercado a esta oportunidad de poder construir una mejor calidad de vida para su futuro.
En el mundo financiero existen una gran cantidad de opciones y alternativas para invertir cada una con mayores beneficios, riesgos y disponibilidad que otras. Es importante tomarse el tiempo para conocerlas o consultar con un asesor financiero que realmente atienda a tus necesidades y ofrezca la mejor opción adecuada a tu situación personal.
Por eso yo los invitó a partir de HOY a tomar la decisión de invertir en ustedes mismos, invertir en sus sueños, en aprovechar el tiempo, en conocimiento, en buenas decisiones, en apoyar los negocios de amigos, en fin, emprender el camino correcto que nos conduzca a un importante beneficio personal, para nuestros negocios y para la gente que nos rodea.
“Las personas más ricas no son las que más ganan sino las que saben administrar mejor sus recursos”.
- Humberto Esquivel
Socio de H | E Asesoría Financiera