Emprender una tienda en línea brinda importantes beneficios cuando se propone ampliar las ventas, además de reducir y diversificar gastos. Un e-commerce o comercio electrónico ofrece oportunidades que deben ser aprovechadas al no tener límite geográfico.
En los últimos meses el comercio electrónico ha evolucionado notablemente en el mundo. Si tu participas en este comercio y piensas llevar tu negocio digital a otro nivel, darte de alta ante el SAT es uno de los pasos más importantes.
El 90% de las empresas operan informalmente en México (Fondo Monetario Internacional, 2019). Pero déjanos decirte que, en promedio, las empresas formales son el doble de productivas que las informales.
Si no formalizas tu negocio, no progresarás como empresario. Mantener tu negocio en la informalidad significa:
- No conectar con nuevos clientes y proveedores.
- No generar mayores ventas.
- Cerrar la posibilidad de adquirir financiamiento para crecer tu empresa.
Por estas razones, queremos que conozcas los documentos que necesitas y los pasos a realizar para formalizar tu negocio digital.
Documentación que necesitas si eres persona física:
- CURP o acta de nacimiento (copia).
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio fiscal.
Documentación que necesitas si eres persona moral:
- Acta constitutiva de la empresa.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- CURP e Identificación oficial del representante legal solicitante.
- Poder notarial para actos de administración.
- Poder notarial para actos de administración.
Con estos documentos a la mano podrás iniciar el proceso a través de las oficinas del SAT o en la página oficial sin ningún costo. (En caso de tener algún problema también puedes solicitar una cita en la oficina más cercana o a través de las salas de internet).
Pasos para darte de alta ante el SAT
Paso 1: Define si te vas a registrar como persona física con actividad empresarial o personal moral si cuentas con socios. (Si inicias como persona física puedes convertirte en persona moral cuando tu negocio lo necesite).
Paso 2: Inscríbete en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en línea (necesitarás tu CURP, datos de tu domicilio fiscal y correo electrónico vigente).
Paso 3: Si ya cuentas con el RFC, genera la contraseña para ingresar a “Mi Portal” aquí. Una vez realizado tendrás acceso a diferentes aplicaciones y servicios en línea que ofrece el SAT.
Paso 4: Obtén tu certificado de e.firma o firma electrónica (antes llamado FIEL) que te servirá para realizar trámites y servicios por internet en el SAT. Considera que este tiene una vigencia de 4 años.
Paso 5: Adquiere tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con tu RFC, contraseña y e.firma aquí. Esta es una identificación que la Secretaría de Hacienda utiliza para para conservar información del contribuyente.
Paso 6: Tramita tu Certificado de Sello Digital (CSD) para poder emitir facturas aquí. Deberás descargar la aplicación Certifica para generar los archivos (.CER) y (.Key), ya que te los pedirá el aplicativo. El CSD tarda de 24 a 72 horas en registrarse, tiempo que deberás esperar para que tengas permitido generar facturas electrónicas.
Paso 7: Habilita tu Buzón Tributario, que es un medio de comunicación entre tú y el SAT. Para habilitarlo inicia sesión y dirígete al apartado de “configuración”, donde aparecerá el formulario de medios de contacto para capturar tu correo electrónico y celular que desees registrar. Al terminar, recibirás un e-mail que contiene el vínculo para confirmar el proceso.
Paso 8: Debes llevar tu contabilidad vía electrónica (Art. 28 del Código Fiscal de la Federación, Fracc. III), por lo que debes utilizar algún programa digital para llevar a cabo tu contabilidad, como ContPAQi, ContaDigital, Microsip, entre otros.
En este último paso tienes 2 opciones, pues el software contable requiere de conocimiento especializado, (en las normas fiscales, cálculo de impuestos, análisis de gastos deducibles, etc.) además de aprender a utilizar el programa:
- Adquirir un software contable y contratar personal interno para gestionarlo.
- Contratar los servicios de un despacho externo que te brinde un servicio integral.
Todo este proceso es más fácil de lo que parece. Sin duda es una decisión importante que a su vez generará impactos legales, fiscales, contables y administrativos.
¿Qué sigue?
Esta nueva etapa implica expedir comprobantes o facturas electrónicas cada vez que vendas algo o prestes un servicio. Del mismo modo, debes solicitar facturas por las compras que realices de acuerdo con el giro de tu empresa.
Como ciudadanos mexicanos, es nuestra obligación contribuir a los gastos públicos del país (Art. 31, Fracc. IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Por ello, el SAT establece como obligación de toda empresa en línea, realizar el registro de los ingresos y gastos, así como la presentación periódica de declaraciones de impuestos. Para conocer más sobre el pago de impuestos de tu negocio en línea consulta este artículo.
Ojo, las obligaciones fiscales suelen verse como una gran carga que cumplir al momento de formalizar tu empresa, pero no todo son obligaciones. Cuando un negocio se formaliza muchas puertas y oportunidades se abren para el crecimiento. Algunas de las ventajas que trae esta decisión, son las siguientes:
Ventajas de tener una empresa formal
- Seguridad: Pertenecer al sector formal permite gozar plenamente la protección y los servicios que la Ley y el Estado pueden proporcionar.
- Un mercado con mejor proyección: La formalidad te permitirá una mayor conectividad para dirigirte a mercados nacionales e internacionales. Podrás conseguir una amplia red empresarial y atraer a grandes clientes, ya que podrás emitir facturas cumpliendo con las normas fiscales de comercio internacional.
- Obtener financiamiento: Acceder a un crédito o lograr la atención de los inversionistas, puede ser el impulso que tu negocio necesita. Cuando se solicita un crédito, las instituciones financieras establecen como requisito indispensable una “constancia de situación fiscal” para demostrar que la empresa está formalmente registrada y se encuentre al día en sus obligaciones fiscales.
- Competitividad: Al cumplir de manera legal, tus clientes estarán seguros de tu negocio, acto que elevará tu competitividad empresarial en la industria a la que perteneces. Lograr que tu negocio sea reconocido y confiable ante el público, incrementará el estatus de tu empresa.
Recuerda:
- La informalidad evita generar más ventas, frena la conectividad de tu empresa, impide la atracción de nuevos clientes, restringe la liquidez y en general, reduce la productividad.
- Tu inscripción ante el RFC es el primer paso para dirigir tu tienda en línea a la meta que te propongas.
- Toma ventaja de los beneficios de darte de alta ante el SAT.
Te recomendamos la ayuda de un experto que te guíe en la toma de decisiones para expandir tu negocio tanto como tú quieras y sin cometer errores.
Sabemos que esta etapa puede ser complicada en un inicio, y más en aspectos fiscales y contables. Nuestra prioridad es ahorrarles tiempo a nuestros clientes y evitarles problemas con el SAT al realizar trámites en tiempo y forma, utilizando herramientas tecnológicas que nos permiten brindar un servicio eficaz.
¿Estás por dar de alta tu e-commerce? En Ad Hoc Finanzas queremos resolver tus dudas. Tenemos la experiencia profesional para ayudarte a iniciar este proceso y acompañarte al éxito que te propongas.
Si tienes alguna pregunta puedes escribirla en los comentarios o contactarnos, con gusto te responderemos en la mayor brevedad posible.
- Ad Hoc Finanzas