“No soy creativo, por eso soy doctor”
“Ni aprendiendo a tocar un instrumento me vuelvo creativo”
“La creatividad es cosa de pintores, escritores, músicos y diseñadores”
“Lo más difícil del mundo es ser creativo”
…Y así puedo seguir con más comentarios acerca de la creatividad, que estoy segura de que todos hemos escuchado en algún momento
Pero, alguna vez se han puesto a pensar ¿por qué ese concepto sobre la creatividad?
Pues tengo dos noticias, una buena y una mala.
La buena es que los doctores y los contadores también son creativos. La mala es que los únicos que se ponen barreras para tener ese proceso creativo, son ustedes. La creatividad es nada más y nada menos que algo personal e interno.
Asimismo, es una característica que todos los seres humanos poseen con el propósito de darle luz a algo nuevo. Por medio de ella desarrollamos la habilidad de darle una nueva dirección a las cosas existentes, así como, la solución a problemas específicos.
Pero sobre todo, y más importante, la creatividad es el cimiento de nuestro desarrollo personal, es un estado mental que te da satisfacción, te emociona, motiva y enorgullece de ser tú mismo.
Por eso, como decía anteriormente, es fundamental conocerte y conocer tu alrededor para poder desarrollarla de una forma más sencilla y no de manera estresante, como mucha gente piensa. Debemos enfocarnos en lo que cada uno de nosotros quiere transmitir, comunicar y sentir. No podemos estar dependiendo todo el tiempo de la opinión de los demás.
Que la búsqueda de ésta sea fácil o difícil sólo depende de ti, ya que sólo tú decides como aprovechar las nuevas vivencias y experiencias. Es fundamental no caer en la desesperación, pues como en todo, esta nos puede llevar a actuar de manera impulsiva y rápida, lo que sólo desatará decepción y desmotivación.
Lo que es indispensable, es ejercitarla y practicarla de manera constante, ya sea a través de distintas actividades, como el arte o algún deporte, leyendo, escuchando música, viendo películas y series, apuntando y compartiendo ideas y pensamientos, reflexionando y teniendo esos momentos de contemplación, así como también rodearse de gente diferente, que igual esté buscando o trabajando la creatividad, o explorando en lugares atípicos a los de nuestra vida cotidiana. Es esencial estar abiertos a todo, pensar “fuera de la caja”.
De este modo; unos ejemplos muy simples de la aplicación de la creatividad en las empresas, serían las citas para meter tu auto a servicio. Esto se debe a que antiguamente “las citas” eran consideradas como algo exclusivo para los doctores. Asimismo, como no mencionar el gran ejemplo de todas las tiendas de muebles de hoy en día, donde podemos observar que los productos están montados de tal manera que puedas visualizar y tener ideas de cómo instalarlos en tu casa, en vez de ver los productos por separado…
A lo que quiero llegar con estos ejemplos, es que el desarrollo de la misma no aplica nada más en las esculturas y los pincelazos, en el desarrollo de un nuevo reloj inteligente o un microondas ecofriendly; no sólo es la acción de crear un material o producto nuevo, sino que también es encontrar la manera de cómo mejorar lo que haces, y de generar planes, ideas y estrategias nuevas para tu negocio.
Recordemos que para que un negocio funcione no sólo se necesitan de productos o servicios de alta calidad, pues tengamos en cuenta que el consumidor ahora busca que la marca le ofrezca una experiencia, la cual únicamente se puede desarrollar de manera eficaz por medio de la creatividad.
Como ya sabemos, este concepto nos aporta novedad, distinción, autenticidad y mejora en nuestra empresa.
Al final, tenemos que verla como la creación de puentes con nuestra imaginación que nos permite convertirnos en nuestro propio genio.
Y para concluir este escrito, les comparto algunas de mis frases favoritas de la creatividad para motivarlos.
"La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues" - George Bernard Shaw
"Nueve de cada 10 negocios fracasan, así que se me ocurrió un plan infalible: crear 10 negocios" - Robert Kiyosaki
"La creatividad es contagiosa, pásala" - Albert Eisntein
- María Eugenia Muñoz Gamboa
Auxiliar en Jefe de Mexers