"¿Qué estoy haciendo?"
Todos los que nos hemos lanzado de cabeza en este sueño de la empresa propia nos hemos atormentado con esta pregunta cada día.
Ser emprendedor no es una decisión fácil, tengas la edad que tengas, seas hombre o mujer, o cualquiera que sea el giro de tu empresa; todas las opciones implican riesgos, oportunidades, beneficios y desventajas.
Esto es confuso desde el uso de “Emprendedurismo” o “Emprendimiento”, En Julio del 2013, Ashoka, Aspen Network of Depelopment Entrepreneurs (ANDE), Factual y Promotora social México se dieron a la tarea de redactar “El Glosario de Inversión del Impacto”, con la finalidad de unificar el lenguaje que utilizamos en el sector, aclararon que “Emprendedurismo” es una mala traducción de la palabra Entrepreneurship.
En este glosario encontramos definiciones como: Modelo de Negocio Inclusivo o Replicabilidad, que si bien pueden darnos una visión clara del aspecto general del ramo, también puede llenarnos de conceptos poco utilizados por la mayoría por lo menos al comienzo del desarrollo de nuestro proyecto.
El Emprendimiento no es algo nuevo en nuestra sociedad, sin embargo en la actualidad el alcance y lucimiento que proveen las redes sociales permiten tener una proyección global y una alta especialización y segmentación del mercado al que se quiere llegar.
En cualquier caso aunque la idea de poder tener un horario autónomo en el que podamos disponer de tiempo para ir al gimnasio, crear, poder manipular los horarios de oficina, lograr un ingreso que permita seguir creciendo, etc, sea muy atractiva, para poder llegar a ese punto se requiere mucho trabajo y sobre todo dedicación.
Y tener en mente siempre los puntos importantes:
- Comprende tus objetivos reales y las bases de tu negocio.
- Conoce tus alcances y genera tus propias motivaciones, si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.
- Traza tu camino
- Planifícalo y se ordenado, aquí no hay nada seguro, todo depende de ti.
- Y lo mas importante, PIENSA, conoce tus fortalezas y sobre todo tus áreas de oportunidad.
El emprender es descubrir nuevos mundos, gente y lugares que te van a traer dudas, trabajo y al final, muchas satisfacciones.
- Renata Franco
Mayahuel Fotografía